14 proyectos de interés estratégico traerán 13.800 empleos y 4.000 millones de inversión a Andalucía

La Junta de Andalucía ha tramitado desde el inicio de la legislatura la declaración de 14 proyectos de interés estratégico para la comunidad que tienen una inversión global asociada de 3.986 millones e implican la creación de 13.859 empleos.

La declaración de interés estratégico implica el impulso preferente y la reducción de plazos a la mitad en la tramitación administrativa de los permisos y autorización necesarios para desarrollar estas iniciativas empresariales relevantes para la economía andaluza. El objetivo que se persigue es que la inversión no pierda su oportunidad de implantarse en Andalucía y no se deslocalice a otros entornos. La Comisión Delegada para Asuntos Económicas es el órgano de la Junta encargado de dar esta autorización, que se concede tras la evaluación de las propuestas.

En el proceso de análisis y evaluación, el Ejecutivo autonómico tiene en cuenta que las actuaciones empresariales sean de alto valor añadido, que generen empleo, dinamicen sectores prioritarios y mejoren la competitividad del tejido productivo andaluz. Todos esos beneficios resultan de especial interés para favorecer la reactivación económica de la comunidad en la coyuntura actual, tras la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19 y a la que se suma ahora las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Estas inversiones privadas se localizan en prácticamente todas las provincias andaluzas y tienen como destino una gran diversidad de segmentos, muchos de ellos con gran peso en la estructura productiva regional como la agroindustria, aunque también se dirigen a sectores tractores entre los que destacan la minería metálica, la industria farmacéutica o de la piedra natural. Las actuaciones promovidas por las empresas en estos casos tienen por objeto la ampliación y modernización de instalaciones, la digitalización y asunción de la industria 5.0 en los procesos productivos, así como la implantación de nuevas líneas de negocio.

Alcanzan, igualmente, una relevancia significativa los proyectos relacionados con las energías renovables, fundamentalmente la solar fotovoltaica. En la actualidad, esta fuente es ya la más eficiente por MW instalado y es una de las que más ha evolucionado en los últimos años desde el punto de vista tecnológico y de costes, con una bajada importante de precios de las placas. Este tipo de energía concita un fuerte interés inversor en el conjunto nacional, convirtiéndose así en la más competitiva de las renovables. Andalucía es uno de los principales destinos de este tipo de proyectos empresariales, ya que cuenta con un elevado número de horas de sol, más de 3.000 al año en algunas zonas.

Medidas para favorecer la atracción de inversiones

La captación de inversiones es una de las apuestas estratégicas del Gobierno regional durante esta legislatura. Para favorecer ese objetivo, la Consejería de Transformación Económica ha desarrollado una reforma normativa que simplifica y agiliza el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo. En el marco de dicho plan se encuadra precisamente la renovación de la normativa que regula la declaración de proyectos de interés estratégico.

Con la aprobación del Plan para la Mejora de la Regulación, Andalucía es pionera en afrontar la renovación integral de la normativa autonómica que tiene incidencia directa en el ámbito económico. Este instrumento, cuya vigencia se extiende a 2024, conlleva reformar más de un centenar de normas y simplificar en torno a 150 procedimientos administrativos implicados en la regulación económica con la intención de reducir, hasta un 30%, los trámites actuales para la actividad empresarial.

A ello se suman otras acciones como la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que presta asistencia y asesoramiento a las entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución de la iniciativa. Otra medida se centra en la línea de ayudas por importe de 150 millones de euros, con la que el Gobierno andaluz complementa a los Incentivos Económicos Regionales, y cuya primera convocatoria, con un montante global de 32 millones de euros, salió a principios de año.

De igual modo, Transformación Económica ha reactivado en esta legislatura el programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo gestionado a través de la Agencia IDEA. El respaldo alcanza los 150 millones para un total de 2.416 proyectos empresariales.

Asimismo, también responde a la captación de inversiones y al apoyo al tejido empresarial la creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE). Actuará como ventanilla única para canalizar todos los trámites y asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad de los sectores económicos y atender las consultas y necesidades de empresarios, emprendedores e inversores.

Captación de inversiones en 2021

Por otro lado, Andalucía se ha convertido en un destino preferente de la inversión extranjera durante 2021, al superar los 965 millones de euros, el mejor resultado de los últimos once años a pesar de la crisis económica. Esa cuantía representa un incremento del 23% respecto al año anterior y suma cinco puntos por encima del conjunto del país, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Andalucía se posiciona como la cuarta comunidad receptora de capital exterior, con un 3,4% del total, por detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco. Entre los sectores que mayor inversión han recibido en la región se encuentran la industria agroalimentaria y las actividades científicas y tecnológicas, teniendo como principales países emisores a Francia, Chile, Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.