¿Qué es el coronavirus COVID-19?

El nuevo virus SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los llamados coronavirus, así llamados porque presentan una corona de puntas que se ve alrededor de la superficie del virus, y produce la enfermedad conocida como COVID-19 (Coronavirus Desease 2019).

Los coronavirus suelen infectar a aves y mamíferos, y a veces pueden dar el salto al ser humano provocando enfermedades respiratorias y digestivas de distinta gravedad. En el caso del COVID-19, se desconoce el origen concreto del brote, aunque empezó a extenderse desde la ciudad de Wuhan en China hacia el resto del mundo.


Síntomas

El coronavirus produce síntomas similares a los de la gripe, pero en algunos casos deriva en neumonía de carácter grave. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y fatiga, acompañados de tos seca y sequedad y, en muchos casos, de dificultad para respirar (disnea).

 


Evita el contagio

El coronavirus SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad, con una tasa de contagio de entre 2 y 3 (es decir, una persona infectada contagiará de media a 2 o 3 personas más). Por comparación, una gripe común tiene una tasa de contagio de 1,3.
Por eso es fundamental evitar el contagio para acabar con la pandemia. Se recomienda:


Cómo lavarse las manos

Estamos acostumbrados a lavarnos las manos de manera superficial y rápidamente, pero para evitar el contagio del COVID-19 debemos hacerlo con cuidado y dedicando el tiempo necesario.

Puedes usar agua y jabón o gel hidroalcohólico, pero en ambos casos debes invertir entre 40 y 60 segundos en lavarte las manos. Sigue estos pasos para hacerlo correctamente:

 


Tus mascotas y el coronavirus

Si tienes perros, gatos u otro tipo de animales domésticos, puedes seguir compartiendo con ellos tu hogar sin ningún problema, aunque existen una serie de precauciones y recomendaciones para garantizar su bienestar y el de toda tu familia.

En primer lugar, recuerda que durante el estado de alarma podrás seguir sacando a pasear a tu perro siguiendo estas normas:

Dentro del hogar, recuerda que tu animal de compañía no puede transmitirte el virus ni tú a él, pero sí tienes que actuar con especial precaución en el caso de que haya alguna persona que haya dado positivo por coronavirus, ya que las gotas de la respiración, tos o estornudos de esa persona pueden depositarse en el pelo de tu mascota y transmitirse a otra persona sana.

Por eso, la persona enferma deberá usar mascarilla y evitar tocar al animal, y éste deberá cepillarse y limpiarse frecuentemente para minimizar los riesgos.

Por último, recuerda que durante el estado de alarma también se podrá alimentar a gatos en colonias felinas, intentando espaciar la frecuencia lo más posible, y a otros animales en fincas o centros de protección.

 

Nuevas medidas para frenar el avance de la COVID-19

De obligado cumplimiento

  • Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo.
  • Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la una de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.
  • Consumo de alcohol: el botellón está prohibido. Se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.
  • Fumar en la vía pública: se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.
  • Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional. Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, aunque se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida. Las salidas de los residentes se limitan al máximo.
  • Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.
  • Cribados con PCR a poblaciones de riesgo: obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

Recomendaciones

  • Limitar los eventos sociales a grupos de convivencia estable; es decir, todo lo que sea encuentros con otras personas fuera de ese grupo estable deben limitarse al máximo.
  • Limitar los eventos sociales a un máximo de 10 personas.
  • En residencias: hacer pruebas PCR de cribado de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo.

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL. Gobierno de españa Guía práctica de recomendaciones dirigidas al sector comercial. Junta de Andalucía