El Ayuntamiento elimina el pago de la tasa de Ocupación de Vía Pública para 2021

El Ayuntamiento de Fuengirola elimina el pago de la tasa de Ocupación de Vía Pública para el año 2021, tal y como ha anunciado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, que ha explicado que se trata de una medida de apoyo al comercio y la hostelería locales, que están sufriendo especialmente las consecuencias de las limitaciones decretadas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios por COVID-19. Cerca de 1.900 comerciantes y hosteleros se beneficiarán de esta medida, por la que el Consistorio dejará de percibir 1,7 millones de euros.

“En el equipo de Gobierno hemos sido sensibles a la situación que viven todos ellos. Reorganicé el ejecutivo y la forma de trabajar en el Ayuntamiento, de forma que el apoyo y la ayuda a nuestro tejido productivo fuese uno de nuestros principales objetivos a partir de ahora. Pusimos en marcha un ambicioso Plan de Reactivación Económica, dotado con algo más de cinco millones de euros, para hacer más livianas las consecuencias negativas ocasionadas por el confinamiento y las limitaciones comerciales. Entre esas medidas ya estaba la exención del pago de esta tasa, y ahora volvemos a traerla para el año que viene”, ha explicado la regidora.

De esta forma, los 1.878 poseedores de licencias de permiso de ocupación de los espacios de la ciudad relacionados con la actividad comercial no tendrán que hacer frente a este precio público en ninguno de sus conceptos a lo largo del próximo año. Concretamente, los titulares de las terrazas de hostelería, los que utilicen expositores comerciales, los de los puestos de los mercadillos y los del rastro, los de los quioscos y los de los puestos permanentes o temporales, los de los coches de caballo, así como los artistas ambulantes.

En este sentido, Mula ha incidido en que esta medida de apoyo al tejido comercial y hostelero de la ciudad supondrá que el Consistorio deje de percibir alrededor de 1,7 millones de euros. Sin embargo, ha la ha defendido que se trata de una iniciativa “justa y necesaria” para ayudar a los que ha calificado como “el motor económico” de la localidad.

Esta decisión, que tiene su reflejo en el presupuesto municipal del año 2021, se une a los algo más de 1,5 millones de euros que el ejecutivo de Mula va a destinar en ayudas a los autónomos, comerciantes y hosteleros de la ciudad a lo largo del próximo año para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

“Estas dos iniciativas son muestra de mi compromiso firme y sólido con la recuperación económica; con los autónomos, con los comerciantes y con los hosteleros, que son el alma de la ciudad. El Ayuntamiento está junto a ellos. Junto con los que están al frente de los negocios y con sus trabajadores. Vamos a hacer todo lo posible para que juntos podamos esquivar esta situación inédita para nuestras últimas generaciones”, ha afirmado Ana Mula.

Por último, la alcaldesa ha asegurado que las cuantías económicas reservadas para los eventos de 2021 que finalmente no se puedan realizar como consecuencia de la situación sanitaria, “se destinarán a atender las necesidades de todos los sectores afectados por la crisis” provocada por la pandemia, “como hemos hecho en 2020”.

“Si bien es cierto que desde el Ayuntamiento de Fuengirola se pusieron en marcha distintos planes de ayuda a los empresarios y autónomos de forma pionera, este mismo sector tiene a su disposición otras subvenciones que pueden solicitar hasta el próximo 30 de noviembre y que son perfectamente compatibles con las concedidas por la administración local”, ha indicado Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *