Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas de la Diputación para autónomos, empresas agroalimentarias y de restauración

El concejal de Comercio, Javier García Lara, y el edil fuengiroleño y diputado provincial, Francisco José Martín, han informado hoy de que la Diputación Provincial ha abierto hoy el plazo para solicitar las ayudas económicas que el ente supramunicipal ha dedicado a autónomos, empresa agroalimentarias y de restauración. Se trata de una iniciativa del Gobierno del ente supramunicipal enmarcada en el Plan Málaga para la recuperación económica de la provincia y que, para este programa de incentivos en concreto, cuenta con una inversión de 6,9 millones de euros.

“La crisis sanitaria está originando otra de calado social y económico. La economía de Fuengirola se nutre del turismo fundamentalmente, por lo que los negocios y autónomos fuengiroleños han visto mermados sus ingresos drásticamente. Por eso, en el Gobierno de la Diputación hemos entendido que era prioritario ayudar a todos ellos y ofrecerles ayudas para darles ese empujoncito y resistir estos momentos tan complicados. Se trata de facilitar que el tejido empresarial fuengiroleño disponga de herramientas y recursos para reactivar la actividad económica y generar empleo”, ha explicado Martín.

En este sentido, el representante provincial ha subrayado que este paquete de incentivos se otorgará, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria, por orden de llegada de las solicitudes y hasta agotar el presupuesto del programa. Asimismo, como ha recalcado Francisco José Martín, “no son excluyentes”, o lo que es lo mismo, los interesados podrán concurrir a todas las convocatorias a las que por las características de su negocio puedan concurrir.

Las solicitudes se podrán efectuar en el Registro de Entrada –tanto presencial como en la Sede Electrónica- de la Diputación de Málaga hasta el próximo 3 de noviembre como máximo.

Líneas de ayuda

Por su parte, el edil de Comercio ha invitado a todos los autónomos, comerciantes y hosteleros de la ciudad a pedir estas subvenciones no competitivas para beneficiarse de ayudas que van de los 3.000 a los 8.000 euros. El programa provincial está dedicado a dos sectores productivos: restauración, cafeterías y catering; y autónomos. Dentro de estos, se han delimitado un total de cinco líneas de ayuda.

En el primero de ellos se han puesto en marcha tres convocatorias. Una de ellas se dedica a gastos corrientes de bienes y servicios, por un importe total de dos millones de euros, para cubrir gastos como el arrendamiento de bienes inmuebles y el pago de suministros de la actividad (agua, electricidad y gas); adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico; y estrategias de crecimiento empresarial cara a introducir nuevos servicios o modificar los servicios ya existentes para que la empresa pueda ser flexible y creativa para adaptarse a los cambios de mercado actual provocado por la pandemia del Covid-19.

La segunda tiene que ver con la adquisición de bienes de inversión cara a asegurar las medidas de protección impuestas por las autoridades sanitarias en el desarrollo de sus actividades (como mamparas protectoras, sistemas de control de aforo y de control de temperatura) y cara a facilitar la adaptación de las empresas a las circunstancias de la pandemia (como equipos informáticos, plataformas de venta online, etc.). En ambos casos, la cuantía máxima será, como máximo, de 6.000 euros-

En tercer lugar, dentro de este segundo sector, se han previsto ayudas a empresas y autónomos del sector agroalimentario y comercios de productos alimenticios. La cuantía máxima de la subvención será de 6.000 euros por entidad o persona. Los gastos subvencionables serán, entre otros, la adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario y/o higiénico y la puesta en marcha de estrategias de crecimiento empresarial para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas actuales. En este último caso, se incluyen actuaciones como servicios de consultoría relativos a la mejora de servicios o productos, estudios y análisis de mejora de la estructura económica financiera, servicios en la nube, mantenimiento de páginas y herramientas web y acciones formativas sobre transformación digital, entre otras.

Autónomos

En el segundo sector de este paquete de ayudas provincial, se han puesto en marcha dos convocatorias destinadas a autónomos y  profesionales de municipios menores de 100.000 habitantes de la provincia, afectados por la crisis económica generada por la pandemia y que hayan reducido sus ingresos o facturación en un 50 % en el segundo trimestre de 2020 con respecto al mismo trimestre de 2019. La cuantía máxima a percibir se fija en 4.000 euros, que se destinarán a la financiación de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o mutualidad alternativa por un periodo de doce meses.

Asimismo, dentro de este segundo sector, se concederán subvenciones para empresas, autónomos y profesionales de la provincia de Málaga que formalicen nuevos contratos laborales indefinidos o temporales a jornada completa o parcial con personas desempleadas que se hayan visto inmersas en un ERE y/o que hayan perdido su trabajo antes del 30 de marzo, así como a los desempleados que sigan dados de alta en el Servicio Andaluz de Empleo a fecha de la presentación de la solicitud de ayuda. También pueden solicitarse las ayudas desde mañana.

Las cuantías que percibirán dependerán de la modalidad de contrato y de la edad de la persona contratada. En el caso de jornada completa y contratos indefinidos, si se da empleo a personas de hasta 45 años, la ayuda será de 8.000 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social del primer año, con la obligación de mantener el contrato de trabajo por un periodo total de dos años. Y si se trata de personas mayores de 45 años, la ayuda sube a 11.000 euros.

En contratos temporales con jornada completa, para la contratación de personas hasta 45 años, se otorgarán 3.200 euros, destinados a subvencionar salario y Seguridad Social, por un periodo de contratación mínimo de seis meses, incrementándose la subvención en 320 euros por cada mes adicional completo, hasta alcanzar una duración máxima de doce meses. Para la contratación de personas mayores de 45 años, la cantidad será de 4.400 euros, por un periodo de contratación mínimo de seis meses, incrementándose en 440 euros por cada mes adicional completo hasta los doce meses.

Y por lo que se refiere a los contratos a jornada parcial, la cuantía de la subvención a conceder se calculará en proporción a las horas suscritas en relación a los contratos de jornada completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *